domingo, 24 de abril de 2011

Lugares históricos de Bogotá


Gracias a las grandiosas construcciones arquitectónicas que rodean la Plaza de bolívar, ésta ha adquirido la soberanía que la caracteriza. Por su belleza neoclásica, se han convertido en sitios turísticos imposibles de no conocer.  



La Catedral Primada
A pesar de los terremotos y los errores arquitectónicos, que han hecho que fuera reconstruida varias veces entre 1538 y 1823, se ha mantenido imponente en el costado oriental de la Plaza de Bolívar a lo largo de varios siglos. Sus paredes albergan restos de próceres y personajes de la vida nacional, entre los que se destacan: Gonzalo Jiménez de Quesada, Antonio Nariño, el pintor de la colonia Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Adicionalmente, se encuentra bajo su Custodia Procesional una amplia colección de libros que data de 1612.



El Capitolio Nacional
Definitivamente una obra arquitectónica digna de ser admirada por todos sus visitantes y transeúntes. Con su estilo neoclásico y renacentista es reflejo de la transformación política en Colombia. Fue construído bajo la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera en 1847 y finalizado totalmente en 1926. Este edificio cuenta con tres grandes salas: una para el Senado, otra para la Cámara de Representantes y una tercera donde se reúne el Congreso en pleno.


El Edificio Liévano sede de la Alcaldía Mayor
Toda la parte occidental de la Plaza de Bolívar se conforma por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Éste edificio rectangular de tres pisos de altura y del mismo estilo neoclásico de las demás construcciones, se comenzó a levantar en 1902. La inauguración de ésta construcción se realizó en el año 1905, deslumbrando a todos los visitantes por su fachada ornamentada elaborada en piedra.
Su estilo se caracteriza principalmente por el tratamiento del patio central y el trabajo en piedra. La primera vez que un alcalde de izquierda transita por los pasillos de la Alcaldía Mayor, fue el primero de enero del 2004, cuando Luis Eduardo Garzón, se posesionó para dirigir las políticas de la capital.


La Casa Museo del 20 de julio de 1810 o Casa del Florero
Es imposible que la terraza de color verde, que iza perpetuamente la bandera tricolor, pase desapercibida por cualquier transeúnte de la Plaza de Bolívar. El Museo queda ubicado entre la carrera séptima con calle once, diagonal al gran escenario histórico. Fundado un 20 de julio en 1960, alberga hasta 4.000 piezas de la época.
Es una casa que data de finales del siglo XVI y principios del XVII, con un estilo árabe andaluz, típico de las edificaciones coloniales. Se caracteriza por sus muros blancos y sus puertas, ventanas, balaustradas y balcones verdes. Fue construída para el hijo mayor de uno de los fundadores de la capital, el mariscal Hernán Venegas Carrillo, cuya familia la habitó hasta el siglo XVII, cuando pasó a ser propiedad del fiscal de la Real Audiencia, Francisco Moreno y Escandón, entre 1736 y 1792.







3 comentarios:

  1. Definitivamente Bogotá es una ciudad de gran atracción turística por su arquitectura y hermosas construcciones.
    Lo que realmente hace muy especial a la capital de Colombia es que dentro de sus diferentes espacios existe una combinación de arquitectura colonial y moderna, es decir, hay lugares en donde podemos encontrar construcciones coloniales de muchos años de antiguedad y en otros espacios podemos encontrar lujosos y modernos edificios lo cual es de gran admiración.

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de las personas que viven en Bogota han olvidado lo valiosa que es, ya que es más fácil recordar las cosas malas; y la otra parte no se ha dado cuenta ya son de diferentes ciudades y no se han tomado el tiempo para admirarla.
    lo que hace interesante este blog ya que nos recuerda lo que la hace tan prestigiosa y distinguida (su arquitectura y hermosas edificaciones), olvidándonos de los daños que han realizado personas al poder.

    ResponderEliminar
  3. Recordando el porque:
    Muchas veces olvidamos lo que tenemos en nuestra ciudad,los diferentes sitios historicos y hermosos que podemos encontrar y la mayoria de veces nos vamos a conocer otras ciudades o sitios turisticos, pero aca nos damos cuenta que esta ciudad es muy valiosa y que vale la pena recordar y recalcar todo lo que podemos encontrar en ella.

    ResponderEliminar